¿Qué necesitan las empresas para desarrollar este nuevo modelo de ventas?

Seguramente has escuchado o leído algo sobre las dark stores o “tiendas oscuras”, una tendencia innovadora que nació con el auge del e-commerce y a la que las empresas en nuestro país ya le están poniendo el ojo.

No es una novedad decir que el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia y los cambios en los hábitos de consumo, trajeron como resultado un incremento en las ventas. Pero también significó un mayor compromiso de las empresas hacia sus clientes.

En este contexto donde el diferencial se basa en ofrecer un buen servicio y en la inmediatez, ha surgido un nuevo modelo de negocio llamado dark stores que está pensado especialmente para dar respuesta a esa demanda. Y está ganando cada vez más terreno en nuestro país.

¿Qué son las dark stores o “tiendas oscuras”?

Son empresas que venden sus productos de manera virtual. Los clientes realizan sus compras desde cualquier canal digital, los trabajadores se encargan de preparar los pedidos y, a través de un servicio logístico propio o tercerizado, se envían a los domicilios de los compradores.

Hasta ahí es todo normal. Pero aquí llega la novedad: este modelo de negocio no cuenta con una tienda física abierta al público, pero sí un espacio destinado únicamente a las operaciones logísticas de la empresa. 

Las “tiendas oscuras” suelen estar ubicadas en ciudades con una gran densidad demográfica y no abarcan mucho territorio, lo que permite que los tiempos de entregas sean menores. Estéticamente parecen los clásicos supermercados con góndolas llenas de productos, pero en su interior solamente hay trabajadores dedicados a la preparación de los pedidos que se realizan mediante los marketplaces.

¿Qué ventajas tiene este nuevo modelo de negocio?

Las dark stores son más efectivas que las tiendas tradicionales porque están organizadas para que los procesos operativos fluyan con mayor rapidez. 

¿Qué se necesita para desarrollar una dark store?

El principal objetivo de este modelo de negocio es ofrecer un amplio stock de productos y en el menor tiempo posible, para cumplir con las demandas de los clientes actuales. Para conseguirlo, las empresas deben contar con herramientas que le permitan garantizar la efectividad de todo el eslabón de la cadena, desde que el cliente realiza la compra en el marketplace hasta que el pedido llega a su domicilio.

¿Las soluciones de GlobalTech funcionan en este modelo de negocio?

Nuestros softwares son una gran opción para garantizar el buen funcionamiento de una dark store.

GT WMS es un software de gestión integral de depósitos y almacenamiento. Este sistema ayuda a mantener elevados niveles de productividad y previsibilidad, ejecutando un control automatizado de todas sus funciones.

A través de GT WMS, es posible conocer la ubicación exacta de los productos dentro del almacén, conocer el stock disponible en tiempo real y saber qué productos tienen mayor rotación para colocarlos más cerca del área de embalaje. Además, brinda una completa trazabilidad de todas las operaciones.

GT TMS es un software diseñado para gestionar operaciones de distribución de mercaderías. Este sistema permite poner foco en el servicio ofrecido al cliente, trabajando en variables como la optimización de rutas, maximización del aprovechamiento de vehículos, reducción de costos y trazabilidad operativa, entre otras funciones. Ofrece seguridad al momento de la entrega y en el menor tiempo posible.

es_ESSpanish