Investigaciones revelan un aumento en la demanda de las industrias por la digitalización de sus procesos. En 2024, las inversiones en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas y herramientas de automatización son prioritarias.

En los últimos años, hemos observado una creciente tendencia hacia la digitalización en diversos sectores de la economía global, y la industria de distribución no es ajena a esta transformación. La inversión y desarrollo de nuevas tecnologías forman parte de la estrategia logística y operativa de empresas que buscan mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad. En un escenario de amplia competencia, la optimización de procesos se ha convertido en un requisito fundamental para asegurar un lugar en el mercado, ofreciendo servicios diferenciados a los clientes.

Es posible afirmar que la digitalización en las empresas podría intensificarse aún más en 2024. Los países más desarrollados están aumentando sus inversiones para hacer que las fábricas sean más inteligentes y garantizar el crecimiento de la productividad frente a la escasez de mano de obra y salarios más altos.

Los últimos datos de la encuesta «Voice of the Industry: Digital Survey» realizada por Euromonitor International indican que el 62% de las empresas en todo el mundo planean aumentar sus recursos dirigidos a la tecnología de la nube en los próximos cinco años. Además, el 50% de las empresas encuestadas tienen como parte de su plan estratégico la inversión en inteligencia artificial, internet de las cosas, herramientas de automatización y digitalización de la producción para optimizar operaciones y acelerar resultados.

Razones para la intensificación de la digitalización de las empresas en 2024

Existen buenas razones para que esto ocurra. En primer lugar, la pandemia de Covid-19, que presionó la adaptación de la industria en los últimos años, impulsó la adopción de tecnologías digitales en diversos segmentos, en este punto la digitalización demostró ser una solución eficiente para mantener la productividad alta incluso con equipos reducidos.

Otra razón para la intensificación de la digitalización, es la alta demanda y competencia en el mercado. Con la globalización y la facilidad en los canales de compra, las empresas tuvieron que ajustarse para atender a un mayor número de pedidos, asegurando la satisfacción del cliente y manteniéndose competitivas.

6 tecnologías para iniciar la digitalización

La evolución del mercado ha llevado a la digitalización de las industrias, acelerando la productividad, reduciendo costos y mejorando la calidad de productos y servicios. Ante este nuevo contexto, muchos gestores se preguntan: «¿Cómo se puede adaptar el negocio a esta era?».

Todo comienza con la actualización sobre las innovaciones, siguiendo de cerca las novedades para entender cuáles pueden agregar valor a la operación. Es importante destacar que, aunque eliminen tareas manuales y repetitivas, las tecnologías necesitan del trabajo humano para aprovechar su máximo potencial.

Hoy en día, existen diversas herramientas adoptadas por las industrias para mejorar su eficiencia y productividad. Algunas de ellas son:

Computación en Nube: Acceso bajo demanda de recursos a través de internet, facilitando la implementación de software, acceso remoto a sistemas y compartición de datos entre equipos.

Internet de las cosas (loT): Desarrolla redes inteligentes que conectan máquinas, equipos y dispositivos, permitiendo la recopilación de datos en tiempo real para tomar decisiones eficientes.

Big Data: Recolecta y analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real, ayudando a los gestores a tomar decisiones más seguras y rápidas.

Inteligencia Artificial (IA): Permite a máquinas y sistemas aprender de datos e historiales de información para realizar tareas que antes solo podían ser ejecutadas por humanos.

Estas tecnologías son solo el comienzo para iniciar la digitalización de las empresas, proporcionando eficiencia, reducción de costos y mejora en la calidad de productos y servicios.

es_ESSpanish