Para que un e-commerce sea exitoso es necesario brindarle al consumidor la mejor experiencia de compra posible para que vuelva a elegirte y, quién dice, te recomiende con alguien más. ¿Cómo lograrlo? A continuación, te contamos cuáles son los puntos clave a los que debes ponerle atención.

Es sabido que las tiendas online y el e-commerce se convirtieron en los grandes protagonistas durante la pandemia, logrando un crecimiento sin precedentes. Pero su auge no se ha detenido, todo lo contrario. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre de este año el e-commerce se incrementó un 101% con respecto al mismo período de 2020, lo que demuestra que continúa siendo la modalidad de compra preferida de los consumidores.

Todas las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, deben superar los desafíos que se enfrentan al zambullirse completamente en el mundo de la venta online. Para ello, se ven obligadas a repensar sus estrategias de venta para seguir siendo competitivas en un mercado al que se suman nuevos jugadores constantemente.

Para poder destacarse entre tantas opciones es necesario ofrecer una propuesta distinta o algo que llame la atención del comprador. La tarea no es sencilla, pero hay algunos puntos a los que se debe poner el foco para lograr que tu e-commerce tenga más posibilidades de alcanzar el éxito.

¿Qué exigencias tiene el comprador online?

Poder comprar con sólo un par de clicks, mientras estamos tirados en el sillón de nuestra casa, ya no es algo impensado. El e-commerce nos trajo el beneficio de la comodidad, derribó las barreras de los límites geográficos y nos abrió un mundo de opciones infinitas. Pero también trajo consigo nuevas expectativas por parte del consumidor que, por esos mismos beneficios, se han vuelto más exigentes a la hora de decidir a quién comprarle. Al tener tantas opciones al alcance de la mano, pueden comparar y decidir qué empresa se adecúa mejor a sus requerimientos.

Entre las exigencias del consumidor online de hoy, las que más se destacan son la rapidez en la entrega, trazabilidad del pedido en tiempo real y eficacia en las devoluciones.

La velocidad del envío se ha convertido en una opción indiscutible para los clientes, quienes muchas veces optan por un e-commerce que se lo garantice en el mismo día de la compra. Tener un pedido en tu casa en menos de 24 horas se ha vuelto la carta de presentación que muchas empresas ofrecen para atraer clientes.

Además, el consumidor espera poder rastrear todo el proceso por el que pasa su pedido, desde la preparación en el depósito hasta que llega a la puerta de su casa. Cada movimiento debe estar disponible constantemente, brindando al cliente una previsión de la fecha en que tendrá materializada su compra.

Como tercer requerimiento importante encontramos las devoluciones o cambios de los productos, también llamado logística inversa. En caso de que el mismo tenga alguna falla o no cumpla con las expectativas creadas al momento de su compra, se debe garantizar que el proceso de devolución sea rápido y eficiente.

Para cumplir con estos requerimientos y brindarle al cliente una experiencia de compra satisfactoria, lo que puede llevar a que piense nuevamente en tu negocio para su próxima compra, la logística se vuelve un eslabón clave para el comercio electrónico.

Convierte la logística en un valor agregado

Pensar en la logística del e-commerce como una de las formas de añadir valor a tu empresa es fundamental. Ya no sólo se debe optar por ofrecer al consumidor un buen producto, sino que el servicio que acompaña debe estar a la misma altura. Podríamos decir que hoy es un combo completo, sin dudas.

Para ello, es necesario contar con un software capaz de integrar la información real del almacenamiento, la disponibilidad de stock y los pedidos que se deben despachar. Se trata de optimizar cada uno de los procesos que engloba una compra online, lo que derivará en la reducción de tiempos y costos. Es un ganar-ganar para todos los participantes.

¿Cómo puede ayudar WMS a tu e-commerce?

WMS permite que la gestión de depósitos de tu empresa mantenga la productividad en niveles elevados, ejecutando un control automatizado “inteligente” de todas sus funciones. Además, posibilita la optimización de los recursos operativos y físicos para asegurar la calidad de servicio a lo largo de todo el proceso.

  • Envíos en menor tiempo: con la optimización del trabajo en el depósito y el incremento en la productividad del personal operativo, se reducen los tiempos del proceso de compra. Como resultado, los envíos se pueden realizar con mayor velocidad y es posible cumplir con las expectativas del cliente.
  • Track&Trace: WMS brinda una completa trazabilidad de toda la operación, desde el momento de recepción de la carga en el almacenamiento hasta su posterior despacho. Además de asegurarse de brindar seguimiento en tiempo real del estado del pedido, permite administrar las expectativas de los clientes sobre los costos de envío y fecha de su llegada. 

Devoluciones o cambios: el software permite un manejo de circuitos de logística inversa en devoluciones, generando un tratamiento diferencial de la mercadería disponible en el almacenamiento.

es_ESSpanish